lunes, 23 de mayo de 2011

Tema 8 : Métodos de investigación en las ciencias naturales. El método experimental

Haremos referencia a continuación a las ciencias de la naturaleza y su particular enfoque de los problemas científicos. 


El método inductivo que evoluciona de lo particular a lo general sirve a las ciencias naturales de manera preferente. Insistamos en que el concepto "causa": alude a aquello que se considera como fundamento u origen de algo; "efecto" lo que sigue por virtud de una causa. Por lo tanto, cuando la investigación mediante la observación constata el efecto en el fenómeno, pero desconoce sus causas, su tarea consistirá en indagar tales causas. 




Cuerpos teóricos

  1. REGLA: Según Wolff "Proposición que enuncia una determinación conforme a la razón". En el método científico, las reglas son aquellas condiciones mínimas en que cada elemento, objeto de la investigación, será abordado.
  2. POSTULADOS: Proposición que se admite, o se requiere sea admitida, a fin de hacer posible una demostración o un procedimiento cualquiera. 
  3. TEORÍAS:  Conocimiento especulativo surgido de un proceso científico, con las razones y comprobaciones suficientes para ser considerado verdadero en condiciones determinadas.
  4. LEYES: Regla constante o invariable de las cosas, nacida de una causa primera o de las características de las cosas de las que proviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario