lunes, 23 de mayo de 2011

Tema 9: Tipos de investigación



INVESTIGACIÓN SEGÚN SUS FUENTES

De acuerdo a las fuentes utilizadas para obtener datos, se puede afirmar que existen por lo menos tres tipos:

  • Investigación documental: Las fuentes de esta forma de investigación estarán dadas por los documentos de divera índole que el investigador deberá consultar. Pueden ser, documentos escritos, grabados y fílmicos.
  • Investigación de campo: Aquella que se lleva a cabo de manera directa en el lugar en donde el fenómenos que se está estudiando se produce.Técnicas que se utilizan: encuesta, entrevista, grabación, filmación, fotografía, etc.


INVESTIGACIÓN SEGÚN SU APLICACIÓN

  • Investigación pura o teórica: Se realiza en un contexto teórico, teniendo como objetivo desarrollar concpetos mediante el descubrimiento de la posibilidad de enunciar generalizaciones o principios que poseen un carácter amplio y global. Recurre al procedimiento de muestreo.
  • Investigación aplicada o práctica: Tiene como finalidad la solución de teorías y planteamientos de hipótesis que poseerán un carácter pragmático delde el momento en que sólo en la acción y en la concreación individual tendrán su razón de ser.
INVESTIGACIÓN SEGÚN SU ENFOQUE

  • Investigación cualitativa: Se sustenta en la descripción y deja de lado los datos cuantitativos. Es siempre influida por los valores, ya sea del investigador, o de la teoría base empleada, del contexto, incluso de los sujetos de estudio.
  • Investigación cuantitativa:  Se basa en el estudio de los fenómenos a partir de la recopilación y análisis de datos cuantitativos sobre variables previamente definidas y sus relaciones.
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

  • Se basa en el estudio, análisis y descripción de un campo social específico, un escenario cultural determinado, teniendo como objetivo principal captar diversos enfoques, motivaciones, intenciones, y expectativas de los participantes, proyectos y entornos socioculturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario