martes, 24 de mayo de 2011

Tema 5: Método de la filosofía natural: Bacon y Descartes.

                                                               


Francis Bacon y Rene Descartes tuvieron ideas muy revolucionarias. Bacon consideraba que la lógica aristotélica era solamente un recurso para salir airoso en las discusiones, de modo que propone una lógica nueva.
Bacon pretende que el hombre halle los principios verdaderos, de modo que termina por ponerse al servicio del hombre, como intérprete de la naturaleza.

Bacon reconoce la necesidad de la inteligencia humana de poseer instrumentos que permitan conocer a la naturaleza y, por ende, dominarla, convencido de que la investigación científica así como no se funda en los sentidos, tampoco lo hace en el entendimiento.

Es necesario que se mezclen la experiencia, el entendimiento mediante la inducción y describan hechos particulares para luego confrontarlos con las tablas de presencia, ausencia, comparativas, para luego formular una hipótesis que deberá comprobarse a lo largo del resto del método.

René Descartes destaca en la concepción de la filosofía la trascendencia que reviste el conocimiento; su perfección es el pilar de toda actividad humana . Descartes defendió la existencia de un solo conocimiento, cierto y evidente por lo que la ciencia es una sola y así existe un solo método científico , el método cartesiano busca reducir la deducción a la intuición así establece cuatro reglas fundamentales
   
  • Evidencia: No considerar verdadera ninguna cosa, a menos que haya certeza de ello.
  • Análisis: Delimitar claramente el objeto, para luego dividirlo en el mayor número de partes y resolver cada una de ellas.
  • Síntesis: A partir de un procedimiento deductivo, conociendo los objetos más simples hasta llegar a los de mayor complejidad.
  • Enumeración: Modo de comprobar el análisis; implica revisar que no se haya omitido nada del método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario