martes, 24 de mayo de 2011

Tema 6: La ciencia y sus elementos

La definición de Ander- Egg refiere al fenómeno del conocimiento  como tal y a la impotancia que reviste la acumulación de conocimientos que va logrando la ciencia. 


LA CIENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS


  • COMPROBACIÓN: El conocimiento científico debe ser comprobable y fundamentado en todo momento. 
  • CERTEZA:  El hecho de que todo conocimiento debe ser comprobable y fundamentado nos conduce a esta segunda característica del conocimiento científico según la cual éste es cierto, verdadero.
  • OBJETIVIDAD versus SUBJETIVIDAD: La ciencia es objetiva y la creencia o pensamiento vulgar es subjetiva. La objetividad se manifiesta en la búsqueda de fuentes adecuadas que nos den diferentes perfiles del objeto estudiado para llegar a conclusiones válidas, ciertas, verdadera y comprobables.
  • PREDOMINIO ABSOLUTO DE LA RAZÓN: El razonamiento es un factor esencial que se expresa mediante conceptos, ideas y juicios dejando de  lado los factores subjetivos que son, por ejemplo las notas dominantes en el pensamiento religioso y mágico.
  • SISTEMÁTICO: Los conocimiento adquiridos tienden a organizarse en un sistema que representa, al mismo tiempo, la base concpetual más importante del conocimiento científico.
  • DEMOSTRATIVA: Demostrar en cada momento los logros obtenidos, de tal manera que nada puede quedar librado al azar.

BASES DE LA CIENCIA

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS

La base de la clasificación que hace Comte en donde la idea proncipal es que una ciencia depende de otra en los principios fundamentales, pero no proporciona tales principios a esa otra. A continuación se muestra una división general de las ciencias, la cual considera que toda ciencia es:

  1. Ciencia de revisión: Es el trabajo de los que se ocupan de ordenar los resultados de los descubrimientos, iniciando con recopilaciones para después formar una filosofía de la ciencia.
  2. Ciencias de descubrimiento: Descubrir lo que es realmente verdad, lo que es o no es lógicamente posible.
  3. Ciencia práctica: Consiste en una puesta en ejercicio de la ciencia de descubrimiento; o, lo que es semejante, llevar a la práctica las leyes y axiomas que aquélla ha encontrado
el problema de la división de las ciencias ha sido tratado por distintos autores. en seguida se presenta un breve recuento:

  • Bunge: Parte del objeto de estudio, las ciencias formales tratan relaciones lógicas; las fácticas abordan hechos de la realidad.
  • Kedrov y Spirkin dividen a la ciencia por su objeto de estudio.
  1. Ciencias filosóficas
  2. Ciencias matemáticas
  3. Ciencias naturales y técnicas
  4. Ciencias sociales
  • Pabol Tillic propone un sistema de las ciencias clasificadas según su objeto y método.
  1. Ciencia del pensamiento (ideales)
  2. Ciencias reales (existenciales)
  3. Ciencias espirituales (normativas)
  • Messer apunta que las ciencias son ideales 8lógica, matemática) o reales (naturales, sociales, metafísica)
  • Jean Piaget se enfoca a las ciencias humanas sociales.
  1. Ciencias que establecen leyes
  2. Ciencias que interpretan el pasado
  3. Ciencias que establecen normas
  4. Ciencias filosóficas



No hay comentarios:

Publicar un comentario