lunes, 23 de mayo de 2011

Tema 10: Método científico

Debemos entender que ninguna ley o teoría tiene un carácter definitivo y que puede ser cambiada o modificafa a través de las nuevas observaciones y experimentaciones de quienes siguen estudiando los diversos fenómenos de la ciencia.


Pasos de método científico:  







  1. Objeto de estudio (selección del tema). La selección del tema es quizás la parte central del proyecto. Lo fundamental es tener un problema ya que éste nos va a servir para resolverlo y llegar a la conclusión. Algunas interrogantes tienen respuesta, algunas son muy complicadas sin embargo la idea es convertirse en un cuestionador. Se recomienda que en la selección prevalezcan problemas cotidianos que no se hayan estudiado.  
  2. Observación. La observación puede implicar un aspecto contemplativo que no es el más importante, pero sí permitirá profundizar al investigador.
  3. Hipótesis. Es un enunciado que puede ser puesto a prueba, atestiguado y confirmado sólo indirectamente a través de sus consecuencias. No incluye garantía de verdad ni posibilidad de una confirmación directa.
  4. Experimentación. El investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. Depende del grado de conocimiento del investigador, de la naturaleza, de las circunstancias del objeto y del problema de investigación. Debe seguir ciertas reglas:
  •  El fenómeno debe aislarse para estudiarlo mejor. 
  • El experimento debe repetirse para combrobar si siempre es el mismo.
  • Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en qué grado modifican al fenómeno.
  • El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

    5. Comprobación, demostración y verificación. Este punto resulta muy importante, ya que aquí se                   afirma la veracidad del objeto de investigación, se logra la comprobación o refutación.

     6. Análisis de resultados. Relación del análisis con el objeto de estudio. Los resultados que se obtienen son sometidos a un proceso de análisis e interpretación, y de ser confiables las suposiciones éstas constituirán explicaciones válidas para el hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hecho o fenómenos similares. Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas estadísticas y gráficas.


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario