martes, 24 de mayo de 2011

Tema 5: Método de la filosofía natural: Bacon y Descartes.

                                                               


Francis Bacon y Rene Descartes tuvieron ideas muy revolucionarias. Bacon consideraba que la lógica aristotélica era solamente un recurso para salir airoso en las discusiones, de modo que propone una lógica nueva.
Bacon pretende que el hombre halle los principios verdaderos, de modo que termina por ponerse al servicio del hombre, como intérprete de la naturaleza.

Bacon reconoce la necesidad de la inteligencia humana de poseer instrumentos que permitan conocer a la naturaleza y, por ende, dominarla, convencido de que la investigación científica así como no se funda en los sentidos, tampoco lo hace en el entendimiento.

Es necesario que se mezclen la experiencia, el entendimiento mediante la inducción y describan hechos particulares para luego confrontarlos con las tablas de presencia, ausencia, comparativas, para luego formular una hipótesis que deberá comprobarse a lo largo del resto del método.

René Descartes destaca en la concepción de la filosofía la trascendencia que reviste el conocimiento; su perfección es el pilar de toda actividad humana . Descartes defendió la existencia de un solo conocimiento, cierto y evidente por lo que la ciencia es una sola y así existe un solo método científico , el método cartesiano busca reducir la deducción a la intuición así establece cuatro reglas fundamentales
   
  • Evidencia: No considerar verdadera ninguna cosa, a menos que haya certeza de ello.
  • Análisis: Delimitar claramente el objeto, para luego dividirlo en el mayor número de partes y resolver cada una de ellas.
  • Síntesis: A partir de un procedimiento deductivo, conociendo los objetos más simples hasta llegar a los de mayor complejidad.
  • Enumeración: Modo de comprobar el análisis; implica revisar que no se haya omitido nada del método.

Tema 6: La ciencia y sus elementos

La definición de Ander- Egg refiere al fenómeno del conocimiento  como tal y a la impotancia que reviste la acumulación de conocimientos que va logrando la ciencia. 


LA CIENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS


  • COMPROBACIÓN: El conocimiento científico debe ser comprobable y fundamentado en todo momento. 
  • CERTEZA:  El hecho de que todo conocimiento debe ser comprobable y fundamentado nos conduce a esta segunda característica del conocimiento científico según la cual éste es cierto, verdadero.
  • OBJETIVIDAD versus SUBJETIVIDAD: La ciencia es objetiva y la creencia o pensamiento vulgar es subjetiva. La objetividad se manifiesta en la búsqueda de fuentes adecuadas que nos den diferentes perfiles del objeto estudiado para llegar a conclusiones válidas, ciertas, verdadera y comprobables.
  • PREDOMINIO ABSOLUTO DE LA RAZÓN: El razonamiento es un factor esencial que se expresa mediante conceptos, ideas y juicios dejando de  lado los factores subjetivos que son, por ejemplo las notas dominantes en el pensamiento religioso y mágico.
  • SISTEMÁTICO: Los conocimiento adquiridos tienden a organizarse en un sistema que representa, al mismo tiempo, la base concpetual más importante del conocimiento científico.
  • DEMOSTRATIVA: Demostrar en cada momento los logros obtenidos, de tal manera que nada puede quedar librado al azar.

BASES DE LA CIENCIA

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS

La base de la clasificación que hace Comte en donde la idea proncipal es que una ciencia depende de otra en los principios fundamentales, pero no proporciona tales principios a esa otra. A continuación se muestra una división general de las ciencias, la cual considera que toda ciencia es:

  1. Ciencia de revisión: Es el trabajo de los que se ocupan de ordenar los resultados de los descubrimientos, iniciando con recopilaciones para después formar una filosofía de la ciencia.
  2. Ciencias de descubrimiento: Descubrir lo que es realmente verdad, lo que es o no es lógicamente posible.
  3. Ciencia práctica: Consiste en una puesta en ejercicio de la ciencia de descubrimiento; o, lo que es semejante, llevar a la práctica las leyes y axiomas que aquélla ha encontrado
el problema de la división de las ciencias ha sido tratado por distintos autores. en seguida se presenta un breve recuento:

  • Bunge: Parte del objeto de estudio, las ciencias formales tratan relaciones lógicas; las fácticas abordan hechos de la realidad.
  • Kedrov y Spirkin dividen a la ciencia por su objeto de estudio.
  1. Ciencias filosóficas
  2. Ciencias matemáticas
  3. Ciencias naturales y técnicas
  4. Ciencias sociales
  • Pabol Tillic propone un sistema de las ciencias clasificadas según su objeto y método.
  1. Ciencia del pensamiento (ideales)
  2. Ciencias reales (existenciales)
  3. Ciencias espirituales (normativas)
  • Messer apunta que las ciencias son ideales 8lógica, matemática) o reales (naturales, sociales, metafísica)
  • Jean Piaget se enfoca a las ciencias humanas sociales.
  1. Ciencias que establecen leyes
  2. Ciencias que interpretan el pasado
  3. Ciencias que establecen normas
  4. Ciencias filosóficas



lunes, 23 de mayo de 2011

Tema 7: Métodos de investigación y características de resultados particulares

MÉTODO DE LAS MATEMÁTICAS


La base de las ciencias matemáticas es la demostración apodíctica, el encadenamiento de proposiciones de tal manera que no se podría admitir o contrario de lo que se afirma porque equivaldría a contradecir lo que previamente ya se había admitido.



MÉTODO DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Su método es diferente al de las ciencias naturales, teniendo un método de control estricto de datos, su referencia a las causas de los hechos y la certeza moral que logra a través de un método analítico -sintético.


MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

La primera parte del método filosófico es la experiencia sensible. La segunda parte es el uso de la inteligencia, que culmina en su función razonadora. No basta la simple descripción de las cosas, sino que es necesaria la explicación causal de ellas por medio del raciocinio.






Tema 8 : Métodos de investigación en las ciencias naturales. El método experimental

Haremos referencia a continuación a las ciencias de la naturaleza y su particular enfoque de los problemas científicos. 


El método inductivo que evoluciona de lo particular a lo general sirve a las ciencias naturales de manera preferente. Insistamos en que el concepto "causa": alude a aquello que se considera como fundamento u origen de algo; "efecto" lo que sigue por virtud de una causa. Por lo tanto, cuando la investigación mediante la observación constata el efecto en el fenómeno, pero desconoce sus causas, su tarea consistirá en indagar tales causas. 




Cuerpos teóricos

  1. REGLA: Según Wolff "Proposición que enuncia una determinación conforme a la razón". En el método científico, las reglas son aquellas condiciones mínimas en que cada elemento, objeto de la investigación, será abordado.
  2. POSTULADOS: Proposición que se admite, o se requiere sea admitida, a fin de hacer posible una demostración o un procedimiento cualquiera. 
  3. TEORÍAS:  Conocimiento especulativo surgido de un proceso científico, con las razones y comprobaciones suficientes para ser considerado verdadero en condiciones determinadas.
  4. LEYES: Regla constante o invariable de las cosas, nacida de una causa primera o de las características de las cosas de las que proviene.

Tema 9: Tipos de investigación



INVESTIGACIÓN SEGÚN SUS FUENTES

De acuerdo a las fuentes utilizadas para obtener datos, se puede afirmar que existen por lo menos tres tipos:

  • Investigación documental: Las fuentes de esta forma de investigación estarán dadas por los documentos de divera índole que el investigador deberá consultar. Pueden ser, documentos escritos, grabados y fílmicos.
  • Investigación de campo: Aquella que se lleva a cabo de manera directa en el lugar en donde el fenómenos que se está estudiando se produce.Técnicas que se utilizan: encuesta, entrevista, grabación, filmación, fotografía, etc.


INVESTIGACIÓN SEGÚN SU APLICACIÓN

  • Investigación pura o teórica: Se realiza en un contexto teórico, teniendo como objetivo desarrollar concpetos mediante el descubrimiento de la posibilidad de enunciar generalizaciones o principios que poseen un carácter amplio y global. Recurre al procedimiento de muestreo.
  • Investigación aplicada o práctica: Tiene como finalidad la solución de teorías y planteamientos de hipótesis que poseerán un carácter pragmático delde el momento en que sólo en la acción y en la concreación individual tendrán su razón de ser.
INVESTIGACIÓN SEGÚN SU ENFOQUE

  • Investigación cualitativa: Se sustenta en la descripción y deja de lado los datos cuantitativos. Es siempre influida por los valores, ya sea del investigador, o de la teoría base empleada, del contexto, incluso de los sujetos de estudio.
  • Investigación cuantitativa:  Se basa en el estudio de los fenómenos a partir de la recopilación y análisis de datos cuantitativos sobre variables previamente definidas y sus relaciones.
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

  • Se basa en el estudio, análisis y descripción de un campo social específico, un escenario cultural determinado, teniendo como objetivo principal captar diversos enfoques, motivaciones, intenciones, y expectativas de los participantes, proyectos y entornos socioculturales.



Tema 10: Método científico

Debemos entender que ninguna ley o teoría tiene un carácter definitivo y que puede ser cambiada o modificafa a través de las nuevas observaciones y experimentaciones de quienes siguen estudiando los diversos fenómenos de la ciencia.


Pasos de método científico:  







  1. Objeto de estudio (selección del tema). La selección del tema es quizás la parte central del proyecto. Lo fundamental es tener un problema ya que éste nos va a servir para resolverlo y llegar a la conclusión. Algunas interrogantes tienen respuesta, algunas son muy complicadas sin embargo la idea es convertirse en un cuestionador. Se recomienda que en la selección prevalezcan problemas cotidianos que no se hayan estudiado.  
  2. Observación. La observación puede implicar un aspecto contemplativo que no es el más importante, pero sí permitirá profundizar al investigador.
  3. Hipótesis. Es un enunciado que puede ser puesto a prueba, atestiguado y confirmado sólo indirectamente a través de sus consecuencias. No incluye garantía de verdad ni posibilidad de una confirmación directa.
  4. Experimentación. El investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. Depende del grado de conocimiento del investigador, de la naturaleza, de las circunstancias del objeto y del problema de investigación. Debe seguir ciertas reglas:
  •  El fenómeno debe aislarse para estudiarlo mejor. 
  • El experimento debe repetirse para combrobar si siempre es el mismo.
  • Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en qué grado modifican al fenómeno.
  • El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

    5. Comprobación, demostración y verificación. Este punto resulta muy importante, ya que aquí se                   afirma la veracidad del objeto de investigación, se logra la comprobación o refutación.

     6. Análisis de resultados. Relación del análisis con el objeto de estudio. Los resultados que se obtienen son sometidos a un proceso de análisis e interpretación, y de ser confiables las suposiciones éstas constituirán explicaciones válidas para el hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hecho o fenómenos similares. Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas estadísticas y gráficas.